¿El transporte añade costo o valor a la cadena de suministro?

Resulta interesante ver como las empresas tienen diferentes percepciones sobre el transporte dentro de sus organizaciones, para una empresa dedicada a la fabricación de algún producto, el transporte es parte de su proceso de manufactura y distribución y su enfoque sobre el transporte suele ser como un costo, mientras que para una empresa dedicada al movimiento de personas o mercaderías, el transporte es la esencia de su negocio y el valor que entrega a sus clientes.

La gestión logística básica del pasado estaba centrada en la compra de materia prima y suministros y se enfocaba en la negociación del precio unitario, era común que la negociación se realizara con el flete incluido, el área de compras se liberaba del transporte de insumos y el área de transporte dentro de la empresa solo se encargaba de la distribución final de los productos terminados a los clientes con  un enfoque de costo por el servicio requerido, costo de distribución.

Transporte en logística

La globalización ha traído como consecuencia que los productos ya no sean elaborados en un solo lugar, las corporaciones transnacionales se han expandido y han colocado fábricas en diferentes ciudades y países. Con esta fragmentación de la producción se ha logrado menores costos de los bienes intermedios, pero al mismo tiempo se requiere que el proceso de traslado de mercancías sea mucho más complejo y costoso y ha dado lugar al surgimiento de empresas de transporte con sistemas sofisticados para soportar a una cadena de suministro ramificada, con el menor costo unitario posible y que permita una reducción de inventarios en los centros de distribución.

Desde el punto de vista de la cadena de suministro, el transporte debe ser sincronizado ya que cualquier falla en la entrega repercute en toda la cadena en donde participan varias empresas que buscan o aportan sub productos en distintos momentos de la fase productiva, también debe apoyarse en sistemas de información para que las entregas sean a tiempo y de acuerdo a la demanda.

Un trasporte más especializado y sofisticado es más costoso y se podría concluir que el transporte añade costo a la cadena de suministro, sin embargo, las reducciones de costos que se logran con la fragmentación son importantes y con una adecuada gestión del transporte se generan eficiencias, se mejora el servicio, la velocidad de entrega, el uso de la infraestructura y ahorro de energía. Es decir, el transporte deja de ser solamente un costo cuando se gestiona adecuadamente y empieza a generar valor porque además de generar ahorros en el proceso productivo y en la disminución de inventarios, permite mejorar la calidad de servicio con entregas a tiempo y sin fallas.

Rol del transporte en la mediana y pequeña empresa

Mientras que, en las grandes empresas de producción fragmentada, el transporte tiene un rol importante en el proceso productivo, en la pequeña y mediana empresa, el transporte interviene más en la entrega y distribución de productos y es común que este servicio sea tercerizado. El transporte propio puede generar mejores márgenes de ganancia, pero su implementación y gestión puede ser muy costosa. El transporte tercerizado por otro lado, por su abanico de opciones, permite un mayor ámbito de acción y una mayor flexibilidad acorde con la demanda.

La pequeña y mediana empresa está mucho más expuesta a un mercado de competencia y es ahí donde el transporte tiene un rol importante. El transporte influye mucho en la competitividad porque tiene un impacto en el costo final del producto, en los tiempos de entrega, en la calidad y en la satisfacción del cliente al permitir entregas en el lugar y momento determinado y sin daños.

Gestión adecuada de transporte

Para que el transporte pase de ser solamente un costo, a ser una fuente de valor, tanto en una corporación como en una pyme, depende únicamente de cómo se gestiona.  Algunos conceptos importantes para la gestión del transporte son:

Planificación

  • El transporte debe elegirse de manera que contribuya al valor que vende la empresa. Este concepto es crucial e interviene desde la selección o adquisición del transporte a usar. Si el cliente valora la seguridad, el transporte debe brindar seguridad, si el cliente lo que valora en la empresa es la imagen, el transporte debe contribuir a la buena imagen de la empresa.
  • Analizar la demanda. Tomar en cuenta ciclos de demanda, regulaciones a cumplir, integrar el transporte con el proceso productivo y de distribución.
  • Tener un plan de acción para cambios imprevistos. La demanda puede cambiar, la red de distribución se puede modificar, los programas de entrega pueden cambiar, etc. Se debe tener un plan de acción para cada caso con anterioridad.
  • Determine el costo para cada tipo de transporte disponible. Cada cambio en la selección del transporte tiene un impacto en los costos y debe conocerse de antemano.

Ejecución

  • En la medida de lo posible consolide y optimice los envíos.  El transporte disponible se debe usar a máxima capacidad para que los costos sean los más bajos
  • Use las últimas tecnologías para integrar el transporte a la línea de producción y distribución Por ejemplo, es necesario un sistema de localización de flotas (GPS) que permita optimizar el movimiento de la flota y que brinde información en tiempo real para lograr eficiencias en los tiempos de carga, descarga y almacenaje.
  • Mantenga bajo control el costo del transporte. El costo de personal, mantenimiento, combustible pueden elevarse continuamente si no están bajo control.  Los costos operativos de la flota requieren un manejo constante.
  • Busque y elimine los tiempos muertos. Se generan altos costos en combustible, personal, equipos, etc. cuando el ciclo de transporte tiene tiempos improductivos. Falta de equipos para carga y descarga, documentación que no está lista, colas, etc. generan tiempos improductivos.
  • Colecte y archive toda la información relacionada con el transporte. Toda la información es relevante cuando se analiza en busca de oportunidades de mejora continua. El costo es el resultado final de la gestión, pero el análisis de información debe incluir los procesos y la satisfacción del cliente.
  • Determine los indicadores referidos al transporte y que son claves para la empresa. Un Balance Score Card aplicado al transporte ayudara mucho como herramienta de gestión.

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *